Hay momentos en la historia del fútbol que determinados personajes, le dieron media vuelta a la clavija y fueron cambiando de aquel primitivo fútbol a este fútbol supercontrolado y profesional.

Ha habido entrenadores desde Helenio Herrera a Guardiola que han sido imnovadores de  fútbol por "decreto" ¿Que quiere decir?...Pues que Helenio Herrera fue el primer entrenador que puso un jugador por detrás de la defensa (libre o libero) y  Guardiola enseñó al mundo que el balón habia que jugarlo desde atrás... ahora cualquier equipo de regional, trata de salir jugando y todas las escuelas de fútbol lo tienen como "escuela".

Ha habido dos "monstruos" que cambiaron cosas del fútbol desde el propio terreno de juego y como jugadores. Alfredo Di stefano y Johan Cruyff. Di stefano fue el primer "9" que bajaba a recibir, que implanto el "a un toque o dos toques" y que desmantelaba el sistema hasta entonces de 1-3-2-5. Johan Cruyff con el Ajax y con Holanda nos llevó al fútbol "total" de laterales ofensivos, extremos cambiantes o liberos que llegaban a rematar.

Sin embargo Di stefano nunca supo entender, que su sabiduría en el campo no la tenían en el ADN la mayoría de los jugadores y en sus primeros años de entrenador le faltaba paciencia para entender...lo que los jugadores no entendían. Tampoco era fácil para nadie...quiero decir, que si un directivo le caía mal por mucho directivo que fuera...no se iba a comer con él y tampoco tenia la diplomacia con la prensa cuando era entrenador, como la tenía cuando ya era mayor. Don Alfredo no triunfo como entrenador.

Johan Cruyff fue la primera piedra de toque del fútbol actual. El sabia la base del juego que quería...lo implanto en el Barsa y en la Masia...posiblemente le faltaran jugadores y paciencia para culminar su gran obra...la continuo Fran Rijkaard y la culminó Pep Guardiola.

Para no hacerlo demasiado largo, mañana hablaremos de esos entrenadores que tuvieron influencia...en el cambio del juego.