Alguna vez os he hablado de él y aprovecho para mostrar a los más jóvenes, lo que fue capaz de desarrollar Raimundo Saporta en el Real Madrid, el deporte en general y la política de la época.  Nunca quiso titulares en los medios, nunca buscó el protagonismo y si eres capaz de ver esta biografía (muy por encima) hasta el final...comprenderás que ha sido la persona más importante en la historia del Real Madrid.

El corazón, la energía de Bernabeu, necesitaba de alguien que dominará otros registros cómo el  dominio de la política nacional e internacional, ser un experto en las finanzas, conocer profundamente todo el deporte y el conocimiento organizativo.  hablar el francés o manejarse con el inglés. Inteligente, intuitivo, calculador…como buen soltero algo egoísta, orgulloso y desconfiado.

Nació accidentalmente en Paris el 16 de diciembre de 1926, pero se crio en Tanger que era una ciudad internacional desde 1913 con Francia, Inglaterra y España como grandes potencias. En la Segunda Guerra Mundial Tanger fue tomada, perdió a su padre y ante la persecución a los judíos, huyo a España con 13 años y con su inseparable madre. Raimundo ingresó en el Liceo Francés a ejercer sus estudios, donde recibió burlas y situaciones difíciles por su procedencia. Raimundo siguió los consejos de su madre al pie de la letra…que fuera consciente del riesgo que corría por sus ideas tanto para defenderlas, como traicionar a la tradición familiar. Y que estaban en un país extraño donde había que pagar unos derechos.

Era armenio y siempre fueron buenos negociadores. Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo y Raimundo tenía el don por los negocios y con una gran visión. Con catorce años mostró una gran afición por el baloncesto y sin tener grandes virtudes para el deporte empezó a organizar torneos de varios deportes en el Liceo Francés.

Le nombraron en el Liceo “delegado del Liceo Francés”, fue escalando posiciones hasta conseguir entrar en la Federación Castellana de Baloncesto y cuyo presidente era Querejeta, gran amigo de Bernabeu y madridista. Raimundo fue el primero  en una carrera desconocida en España… “Relaciones Publicas”. Tenía facilidad para ver los negocios, convencía con su dialéctica y su política de demostrar con hechos sus palabras. Poseía el don de la simpatía. Ya su madre demostró su habilidad en aquellos años de escasez y penurias que a Raimundo no le faltara nada.

En el 1952 tuvo su suerte y con veintiséis años el Madrid le echa el guante. El Real Madrid cumplia sus Bodas de Oro y el club había preparado unos grandes festejos y eventos. Entre los eventos se pensó en hacer algo de baloncesto y para ello Bernabeu pensó en su amigo Querejeta. Fue en esa reunión cuando Bernabeu le sacan el nombre de Saporta.

A Santiago le gustó ese joven desconocido, correcto, bien vestido que se presentó en su despacho. Fue una entrevista larga y donde Santiago le gustaba estudiar a las personas. La conversación concluyó que el muchacho le dijo que organizaría un torneo internacional con los mejores equipos de Europa y no que le costaría dinero…si no que habría beneficios. Eso le parecía imposible…pero confiando en las palabras de su amigo confió y el torneo se celebró y antes de abrir las taquillas el torneo estaba amortizado.

Dentro de los actos de los aniversarios hubo un torneo de fútbol en el que participó el Millonarios de Bogota, plagado de extranjeros después de que se instalara la Liga Pirata en Colombia. En las filas del Millonarios había un jugador que se llamaba Alfredo Di Stefano y que a don Santiago cultivó.

Raimundo Saporta entró por la puerta grande a la directiva del club. El presidente Bernabeu le buscó empleo por intermedio de un amigo Manuel Arburua, en el Banco Exterior. No tardaría mucho en escalar a los puestos de arriba, después de la amistad que se ganó con Alfonso de Borbón Dampierre, primo del Rey Juan Carlos.

Saporta listo era capaz de jugar dos partidas a la vez de cartas y empezó a preocuparse por la política y de la alta política internacional. En la parcela económica, la dominaba con una capacidad asombrosa. Santiago Bernabeu encontró en Saporta su soporte y empezó a montar un equipo de estrellas, donde Raimundo manejaba los problemas financieros.

La obra del nuevo campo necesitó un gran apoyo político-aunque algunos digan lo contrario-. La idea inicial de Bernabeu de hacer unas emisiones de bonos, no convencían a nadie y todos los bancos fueron rechazando aquel primer pensamiento. Fue entonces el Banco Mercantil quien se puso manos a la obra y fueron quienes lanzaron las nuevas emisiones…esos ochenta y cinco millones de pesetas, lo cubrió el banco en un día y la misma entidad bancaria concedería un crédito de quince millones de pesetas, hasta completar esos cien millones de pesetas que costó el campo.

Don Raimundo gestionó la financiación de aquel equipo de estrellas llegadas de todo el mundo. Sus grandes dotes dentro de las finanzas, no frenaba las iniciativa y la organización y en el célebre certamen reina del Viejo Continente celebrado en Paris…nació la Copa de Europa y que comenzó a disputarse con quince equipos.

Saporta tuvo mucho que ver en las negociaciones de aquel equipo de estrellas. En el fichaje de Kopa, su club subió la cotización, ante el interés del Real Madrid a cuatro millones y medio de pesetas. Bernabeu y su junta estaban dispuestos a pagar y esperaron la llegada de Saporta, que escuetamente dijo “esperen”. Recibió a los emisarios franceses en compañía de Luis Guijarro y cerró el fichaje en millón y medio de pesetas.

Bernabeu era el de los titulares y por ejemplo decía a los cuatro vientos “El Real Madrid no habla con intermediarios”. Cuando por otro lado Antonio Calderón y Raimundo Saporta hablaban con todos. Hasta la misma junta directiva desconocía el tándem increíble Saporta-Calderon.

Saporta hemos dicho que también supo moverse entre la alta política del país. Consiguió las máximas condecoraciones del gobierno de Francisco Franco: La Encomienda de Isabel La Catolica y la Gran Cruz del Merito. Su gran inteligencia y su visión futurista le llevaron a tratar con todas las personas importantes del país Ministros, diplomáticos y así mismo el príncipe de España con quien cultivó una gran amistad. Quien le abrió esas puertas de la política fue Manuel Arburua y que era “no muy bien visto políticamente” pero amigo de todos e inventor “del mercado negro”, que proporcionaba “cochazos” de los de entonces…más allá de las fronteras a estos mismos.

Saporta supo aprovechar todo con sus vínculos políticos y era un apersona admirada e importante en los terrenos de la política, finanzas y deportiva.

Di Stefano

Santiago Bernabeu que fue su gran gestor, había que matizar un par de cosas. Si que fue Bernabeu quien fue el primero en decir “A este hay que ficharlo como sea” pero el hombre que se encargó el fichaje dificultoso de Di Stefano fue…Raimundo Saporta.

Di Stefano creó el mayor conflicto entre el Real Madrid y el Barsa. El jugador pertenecía a River Plate, pero hubo una emigración hacia los dólares de la liga ilegal pirata colombiana. La FIFA dio un plazo prudencial para que se reintegraran los jugadores a sus clubes de origen. El Barsa compró los derechos al club porteño de Di Stefano y el Real Madrid a los Millonarios de Colombia. Di Stefano ya se desplazó a Barcelona y en el hotel le esperaba…Raimundo Saporta quien le mando “esperar” hasta que se solucionara todo.

Saporta viajó desde Barcelona a Hungria, para hacerse con el fichaje de Kubala y que el Barsa estaba interesado. El húngaro puso como condición el fichaje de su cuñado Fernando Daucik. Saporta regresó a Madrid con el fichaje de Kubala en el bolsillo.

El juez sentenció que Di Stefano debería alternativamente jugar en los dos clubes y que empezaría con el Real Madrid. La soberbia maniobra de Saporta con Agustín Montal sénior, que optó por vender los derechos al Real Madrid, con el propósito de que Kubala fichara por el Barsa.

El Real Madrid ganaba con Di Stefano las cinco primeras Copa de Europa y pudo ganar dos más en sendas finales. Todo coincidió con la vejez de Di Stefano y el alejamiento de Alfredo con el Real Madrid.

Di Stefano que había sido “dios” para todos los madridistas… tuvo que salir hacia el Español, de la mano del intermediario Osterricher. Di Stefano aun jugó dos temporadas en Barcelona.

Embajador franquista

Muchos quieren negarlo, pero el Real Madrid era ese primer embajador capaz de abrir las puertas al mundo, donde había sido bloqueada internacionalmente por la ONU. En 1953 se abriría con el Concordato de la Santa Sede y el acuerdo de Franco con los Estados Unidos.

En todo ese tráfico tuvo que ver mucho la imagen del Real Madrid en el exterior. El Madrid estaba plagado de estrellas, no solo de jugadores hispanos…si no, húngaros, franceses, argentinos, uruguayos etc…todos querían ver al Real Madrid y el Real Madrid trasmitía una imagen pulcra.

En esa época se le llamó el equipo del régimen y…era verdad. En una ocasión el exministro vasco de Asuntos Exteriores Jª Mª Castiella manifestó “El Real Madrid es nuestro mejor embajador”. Saporta y Bernabeu fueron decisivos en muchas ocasiones a distendir ciertas tensiones.

Una de las muchas pruebas, es esta. Las relaciones entre Israel y España estaban rotas…Saporta partidario de Israel, por su origen armenio-judio y fue Bernabeu quien condecoró a Moshe Dayan, en un partido que el Real Madrid de baloncesto fue a Tel Aviv. A la vuelta el entonces Gregorio López-Bravo cito en el despacho a Bernabeu y Saporta. Había habido protesta de Gadhaffi por ese “detalle” del Madrid y el Real Madrid recibió el encargo de condecorar a un personaje soviético a condición que no fuera militar. En Odessa donde fue a jugar el Real Madrid un partido de Copa de Europa y…como era el partido numero mil…Bernabeu condecoró con la insignia de oro del club a un importante personaje ucraniano.

La influencia política de Raimundo Saporta fue grande para unir lazos y no fueron misiones de poca monta, sino de cotas muy elevadas.

Hay otro caso concreto. Raimundo Saporta fue el primero (como representante español) que pisó la China Popular, invitado por el gobierno de Mao Tse Tung y fue pieza decisiva y fue decisiva para que se establecieran los primeros contactos deportivos entre estos países. Saporta fiel a su deporte favorito el baloncesto…organizó una gira de la selección china por España y nuestra selección devolvió la cortesía. A cambio Saporta negoció con el gobierno español, la popularización de los deportes orientales del ping-pong y del bagnintón.

El anterior régimen aprovecho retransmisiones televisivas en fechas específicas, de partidos de fútbol para apartar de la calle a los ciudadanos en fechas como el 30 de abril o el 1º de Mayo. Se dio hasta un Real Madrid-Barcelona un 30 de abril (viernes) en contra del reglamento de la Federación. El Real Madrid recibió unos millones aunque tardó…bastante tiempo para cobrarlo.

UN MADRID CON MUCHOS PROBLEMAS ECONOMICOS

La situación del país fue desbordando económicamente el montaje de la Ciudad Deportiva. Equipos de la cantera, filiales como el Plus Ultra otras secciones como el baloncesto, el voleibol etc…la entrada de dinero era por una hucha pequeña…los gastos salían por otro más grande.

Raimundo supo ir taponando varios agujeros grandes: Mostró un proyecto de un pabellón para la práctica del patinaje sobre hielo y a formar un club de tenis, dentro de la Ciudad Deportiva. Si bien el club de tenis no fue rentable, si que la pista de hielo ayudó a equilibrar algunos números. La Delegación Nacional de Deportes facilitó el coste de las obras (60.000.000 millones de pesetas) quince a fondo perdido y el resto se taparon con actos que contribuía el Real Madrid. Más la pista producía buenos ingresos para las maltrechas arcas.

EL NUEVO CAMPO EN FUENCARRAL Y LA GRAN TORRE…EL GRAN PROYECTO QUE SE LE ESCAPÓ A SAPORTA

La última jugada de póker maestra de Raimundo fue esta: Calladamente se hizo un proyecto de una gran torre en el Bernabeu, acompañado de una zona comercial. El nuevo estadio moderno iría en unos terrenos en Fuencarral y que echó por tierra…José María García el periodista. En su programa “Supergarcia” comenzó a descubrir el proyecto y a la vez sacando a la luz lo que podía tener de ilegalidad.

Raimundo tenía la transacción con una compañía extranjera y esperaba la aprobación de la gente del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid. Al ser descubierta se precipitaron los acontecimientos y hubo que actuar de inmediato. Se montó en el Círculo de Bellas Artes en la calle Alcalá este proyecto ambicioso. Pero hubo un muro imposible de pasar…era el alcalde Carlos Arias Navarro, que anteriormente había tenido unos enormes problemas con el “periodista” en cuestión, con las explotaciones de la Sociedad Hípica y Deportiva Club de Campo, al pretender construir un campo de golf en una zona verde destinada al disfrute de los madrileños.

A pesar de todos los movimientos de Saporta no pudo sacarlo adelante. Saporta y Bernabeu visitó a Francisco Franco en el Pardo y le entusiasmo la idea, como a su mujer Carmen Polo. Pero nadie pudo persuadir al alcalde Arias Navarro.

Raimundo recibió la mayor bofetada de su vida. La proximidad de los mundiales del 82, que iban a  disputarse en España, su sueño era presentar ese gran estadio para su final. Ante el desconsuelo se refugió más en el baloncesto donde se producían los triunfos del Real Madrid y las influencias del político Raimundo Saporta, de la Federación Internacional de Baloncesto y donde se movía todos los hilos con el yugoslavo Boris Stankovic

LA SANCIÓN POR UN ESPECTADOR Y TRABAJO EN ALEMANIA CON ADIDAS

Hubo un hecho lamentable en un partido de semifinales de Copa de Europa contra el Bayer de Munich y donde un espectador agredió al árbitro austriaco Eric Lynemayer. Había un caso reciente donde el Leeds United,  había sido sancionado con un año sin poder participar y 200.000 ptas de multa.

Hubo una campaña nacional para proteger al Madrid y se consideraba “antipatriota” quien se le ocurriera opinar que se podían merecer la sanción. Sólo un periódico de Barcelona el 4-2-4 de Editorial el Mundo, a través de su director Carlos Marco que le iba a caer la misma sanción.

Raimundo Saporta viajó a Zurich consiguió que la UEFA reconsiderara su postura y redujera la sanción a jugar los tres primeros partidos en un área de trescientos km. Saporta para cuando viajó a Zurich, había hecho otro a Munich a sabiendas de la influencia que tenia la marca Adidas en el organismo federativo. El Madrid  sería el representante oficial de la marca y aun recibiría 5.000.000 de ptas.

Saporta aunque en la sombra, fue el principal responsable para que la firma de Adidas con la selección y que hoy continua.

LA ENFERMEDAD DE DON SANTIAGO, SU MUERTE, LA TRANSICIÓN DEL PODER Y LA DESAPARICIÓN DEL MAPA

Santiago Bernabeu se hizo muy mayor. La falta de títulos y el perder el fichaje de Cruyff por falta de atrevimiento…se sumó la enfermedad. Raimundo Saporta ejercía ya hace tiempo de presidente y mandaba a Bernabeu a Santa Pola.

Bernabeu enfermo viajaba de Santa Pola al palco del Bernabeu, donde era chillado, insultado y zarandeado alguna vez su coche. Con la muerte del presidente, varios buitres quisieron optar a la presidencia y fue el último servicio de Saporta al Madrid…la continuidad que le había pedido Don Santiago. Su suplente Luis de Carlos.

Para mí este es un homenaje al mejor dirigente de todos los tiempos y como muchas cosas en este país la gente no sabe o se olvida  ¿Quién tiene este palmares?.