Hazaña bajo la lluvia
* La Rioja empata con Castilla y León (1-1) y pasa por primera vez en su historia la primera fase de la Copa de la Regiones UEFA, eliminando al campeón de las dos últimas ediciones y gran favorito.* Rubén Perez, con un gol de taconazo en el minuto 75 (póker en esta primera fase), llevaba a la Selección Riojana a la gloria.* En Febrero, la Selección se juega el pase a la fase final frente a las Islas Baleares.
Pitaba el final el árbitro y el banquillo riojano estalló de alegría bajo la lluvia de El Mazo. Un salto gigante, como el que ha dado el fútbol riojano pasando por primera vez la primera ronda de la Copa de Las Regiones UEFA, eliminando, nada más y nada menos, a Castilla y León, campeona de las dos últimas ediciones y gran favorita. La Selección Riojana, dirigida por Nacho Ruiz Cadirat, ha subido un 8.000 sin oxígeno en una hazaña que quedará en el recuerdo.

Un gol en el minuto 75 de Rubén Pérez, ¡quién si no!, empataba un partido que La Rioja había empezado perdiendo desde el minuto cinco. El resultado ya no se movería al final. El gol average da el pase a la siguiente ronda a los de Nacho Ruiz. Un Rubén Pérez que, tocado, había empezado el partido en el banquillo y que ha culminado un fin de semana inolvidable con los cuatro goles que han valido a su Selección el pase de ronda.

El partido arrancó muy bien para La Rioja, pero un fallo defensivo en el minuto cinco daba ventaja a Castilla y León. No se descompuso el cuadro local y siguió con buen fútbol y llegadas que no se concretaron. A partir del minuto 25, Castilla y León, con mucho oficio y veteranía empezó a gobernar el partido. Sin agobios y dificultades, los actuales campeones llegaban al descanso con el resultado a favor y el partido bajo control.

La segunda parte no cambió las cosas. Castilla y León no sufría. Nacho Ruiz introdujo cambios para ganar profundidad aun acosta de perder control, pero no surtían efecto y el empuje de la 'Riojana' se daba de bruces contra la seriedad y el oficio del rival. Pero había un factor que Castilla y León no controlaba. En el minuto 70 entraba al campo un hombre 'tocado', pero también tocado por los Dioses. Rubén Pérez sustituía a 'Chimbo' compañero de equipo en el C.D. Varea. Cinco minutos después, tras un fallo de la defensa castellana y un pase de Sergio Tamayo, su socio principal este fin de semana, el delantero ajusticiaba con un taconazo a Castilla y León.

Los campeones acusaron el golpe y no pudieron reponerse en lo que restaba de encuentro. Cuando el árbitro pitaba bajo la lluvia de El Mazo, la Selección Riojana gritaba de alegría. Gritaba bajo la lluvia que quieren seguir soñando. GRACIAS ¡MUY GRANDES, ENHORABUENA!



LA RIOJA
: Jonatan Heredia, Daniel (Erce 60), Albert, Jorge Chacón, Javier Ruiz, Íñigo San Martín, Rubén Estefanía (Rubén Pérez 71), Sergio Fernández, Íñigo Astudillo, Javier Orodea (Miler 83), Achraf.

CASTILLA Y LEÓN: Carmona, Dani Burgos, Adrián, Obispo, Borja Paris, Jorge, Zazu (Puente 55) Sergio Rodríguez, Alvarito, Terleira y Asier Barahona.

GOLES: 0 - 1 Alvarito 5'. 1 – 1 Rubén Pérez 76'

ÁRBITRO: Roberto Montoya Simón (acompañado por Rubén Oyón y David López como asistentes y Pierre Van de Hende como cuarto). Amonestó, por parte de los locales, a Arpón y Chacón, y por parte de los visitantes a Barahona y Jorge.

Incidencias: El Mazo de Haro. 1.000 espectadores.