Desde el Banquillo

 

Nuestros equipos y la selección siguen viviendo en el fútbol plano

He sido un defensor total del dominio de España en los últimos años. Campeones del Mundo, Eurocopas, Champions, Europa League, en las categorías inferiores campeones en todas las categorías….¿se ha cortado este reinado?.

La temporada pasada el Madrid, el Barsa, el Atletico, el Sevilla etc…. todos fueron fulminados por el fútbol de la intensidad. Hemos sido la escuela y la fuente donde han aprendido y bebido todo el planeta universal del fútbol. Hoy aquellos entrenadores como Mourinho, Klopp etc…tuvieron que sobreponerse a ese fútbol e ir implantando otra clase de futbolista.

Esto es como el fabricante que saca un producto que triunfa y el de enfrente trata de poner otro en el mercado, para frenarle las ventas (en este caso los triunfos). El fútbol ha cambiado, nuestro fútbol está cambiando, los entrenadores tratan de ir cambiando…estamos ante el modelo de un futbolista más intenso, más veloz y con la misma calidad.

Esta temporada el PSG con los que corren y las estrellas en el banquillo barrieron al Real Madrid. Al Barsa le ha pasado lo mismo, pero con un mejor equipo. El Inter no es la imagen de aquellos equipos italianos, bien cerrados y rozando el límite en cada acción. El Inter jugó, fue organizado, fue vertical y lo demás es incontrolable porque Ter Stegen juega en el Barsa, porque el Barsa tiene a Messi y luego Skomina es un cuerpo agradecido. El Inter fue mejor y el Barsa tiene a Ter Stegen y a Messi. El Madrid no tiene ni a Keylor ni a Cristiano. El Valencia fue vapuleado por un Ajax en Valencia.

Un simple detalle para la reflexión. Los medios centros del Madrid, Barsa e Inter tuvieron este recorrido de kilometros en sus partidos. Casemiro corrió el pasado martes 7´6 kilómetros, Busquets (teniendo en cuenta que jugó menos tiempo, se quedó en 5´30 y Brozovic hizo 13.

Los últimos partidos de España contra Noruega y Suecia te dan la medida, que nuestros jugadores se han quedado planos, con entrenadores planos y que hay que dar un paso al frente entrenadores y jugadores para salir de este fútbol control. Los noruegos y suecos que son un fútbol de tercer nivel…sus transiciones y sus repliegues, eran mucho más rápidos y nos pusieron varias veces en apuros.

Estamos ante un fútbol más completo con jugadores más completos y hay jugadores como Odegaard. De Jong Fabian o Valverde que reúnen  registros de este fútbol moderno y jugadores que se quedan cortados en la clase o solo en el trabajo de equipo.

No obstante el Barcelona será el gran favorito para ganar la Champions, porque tiene la mejor plantilla, el mejor portero y el mejor futbolista. Luego el fútbol casi nunca se mide por la lógica.