No sé si será la mejor propuesta (la mía es otra), pero es igual, es un cambio que necesita nuestro fútbol en estas categorías, donde es una ruina deportiva y económica.

El cambio importante sería para la Segunda B y Tercera División y que debe marcar territorios a cada club. Reajuste de clubes entre  aficionado y semi-profesional y lo mismo de estos jugadores.

Marcelino Maté como presidente de la Comisión Gestora de la Federación y de la Comisión de Segunda B, presentó este proyecto que se llevará a cabo y que no afecta ni a la Primera y Segunda División.

20 clubes en la Serie 1 y 60 en la Serie 2

Segunda División B Serie 1: 20 equipos con los cinco primeros clasificados de cada uno de los grupos actuales del año anterior a la reestructura se ponga en marcha.

Segunda División B Serie 2: Tres grupos de 20 equipos, divididos geográficamente, en principio de forma fija quedaría así:

Grupo1: La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla-León. En el grupo 2: Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Grupo 3: Madrid, Andalucia, castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Quedan pendientes los temas más polémicos…tantos filiales en estas categorías, supone muchas dificultades para el resto de los equipos y la propia competición. Otro de los temas será como desmenuzar los ascensos y los descensos.

Tercera División

La propuesta para Tercera sería dividirla en dos subcategorias o “series”

Serie 1: Grupo 1: Asturias, Galicia y Cantabria

Grupo II: País Vasco, La Rioja y castilla-León

Grupo III: Navarra, Aragón y Cataluña

Grupo IV: Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares

Grupo V: Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias

Grupo VI: Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Serie 2: 18 grupos. Siguiendo la actual distribución por comunidades autónomas

Tampoco se aclara el sistema de ascensos o descensos entre ambas categorías, ni hacia la Segunda B.

Esto es lo que viene y esto es lo que me gusta a mí. Tampoco me he inventado nada y es la propuesta desde hace años, encima de las mesas en la Federación Española. Me parece mucho un solo grupo en Segunda B y esos tres grupos…sería más correcto dos y cuatro.

Segunda A: Como la actual

Segunda B: 2 Grupos de 20 equipos (profesionales y con subvenciones también importantes de la Liga Profesional.

Tercera División: 4 grupos de 20 equipos (semi-profesional)