Hacia dónde va el fútbol? El Barsa y España pusieron en escena el tiki-taka y la respuesta a nivel mundial fue como una religión el salir jugando desde atrás. Luego Mourinho a trompicones (con poco sistema) frenó el juego y Klopp lo apuntilló con un juego basado en transiciones más rápidas.

¿Pero cual fue la clave de Klopp? La clave fue Van Dijk ese central que no necesita los laterales pegados para sacar el balón y desde ahí comenzaban las transiciones de todo el equipo. Fijaros bien que Guardiola también lleva tres  temporadas, priorizando el fichaje de buenos centrales. Y los problemas que está atravesando este año y medio el propio Liverpool ha sido la baja de Van Dijk y el dinero que se siguen gastando es en defensas. Esta es las clave defensas y porteros que tengan el juego de ataque, en su segunda obligación. 

Hasta hace bien poco, nos parecía la clave ese medio centro y eso también se le está dando media vuelta a la tuerca. Se necesita transiciones más rápidas para desarbolar al contrario, que buscar siempre al medio centro. Koeman ha sido muy listo y ha colocado ahí a De Jong y el Barsa sale desde atrás por todos los espacios. Sin Piqué y con esos centrales ha sido el mayor acierto de Koeman.

Si nos fijamos en la Real, es otro equipo que tiene buena salida de balón e Imanol apuesta y arriesga, con Zubeldia de central…a pesar de que le cueste más seguridad defensiva. Por eso hablamos ayer, de la importancia de Diego Carlos y Kounde en este Sevilla, que son capaces de meter balones entre líneas o pases de 40 metros. No es lo mismo que por ejemplo en el Villarreal…fijaros en el siguiente partido. Siempre la punta contraria cierra a Pau…porque todos los entrenadores saben que es capaz de conducir y meter balones entre líneas…le dejan que el balón le llegue al “madero-Albiol” y este se lo tiene que dar al lateral a diez metros o rifarla.

Si queréis otro ejemplo es el PSG. Contra el Barsa a la contra matan a cualquiera. Cuando el PSG tiene que jugar con el balón en propiedad…tiene más problemas. Si tienes arriba a Neymar, Mbappe y Di Maria y no dominas un partido en la liga francesa…algo se hace mal. Todo empieza porque la sala de la elaboración es lenta