C

Promete ha conseguido esta tarde una importante victoria ante Cadí La Seu, la sexta de la temporada y la tercera consecutiva, en un encuentro en el que ha llevado las riendas desde el comienzo y en el que cinco de sus jugadoras han terminado con 12 o más puntos.

En 16 días Promete ha logrado tantas victorias como en los tres meses anteriores: tres triunfos consecutivos desde la llegada al banquillo de Julián Martínez para un equipo que ha pasado de temer al descenso a empezar a mirar con curiosidad a la zona de play-off.

El último partido de la dieciseisava jornada de liga enfrentaba a Promete con un Cadí La Seu que venía de clasificarse para dieciseisavos de final de la Eurocup. El encuentro comenzó muy desenfrenado y de forma muy positiva para los intereses del equipo riojano: Paula Estebas abrió el marcador desde el perímetro y dos recuperaciones consecutivas, finalizadas por Leia Dongue y Mima Ivanovic, pusieron a las visitantes 0-7 con menos de un minuto y medio disputado. Cadí consiguió recuperarse poco después y redujo la distancia a dos puntos, pero un gran triple de Dongue en el 6:53 hizo ver que el conjunto riojano no había ido a La Seu d’Urgell a pasar desapercibido. Bernat Canut, el técnico local, dio entrada a Nogic poco después y esto se hizo notar en la cancha, ya que la serbia se echó a su equipo a las espaldas desde el primer momento; ejemplo de ello fue el gran triple que anotó a 3:00 del final, que puso a Cadí por delante por primera vez en el encuentro (16-14).  Un minuto después Julián Martínez pidió su primer tiempo muerto con 20-18 en el marcador y su equipo consiguió un nuevo parcial de 0-7 antes del final del cuarto, gracias al buen hacer de Paula Estebas y, sobre todo, al de Roselis Silva, a la que en menos de dos minutos le dio tiempo a anotar una bandeja, dar una asistencia y meter dos puntos desde la línea de tiros libres.

En el segundo cuarto Cadí comenzó mejor, gracias especialmente a una excelente Nogic. Promete tuvo unos minutos de confusión, pero consiguió aguantar la embestida del equipo catalán gracias a su juego interior y a no hacer demasiadas concesiones en los rebotes defensivos.  A mediados del segundo cuarto se vio a Cadí mucho más cómodo sobre la cancha, lo que llevó a Julián Martínez a volver a parar el partido y hacer ajustes. Estos últimos minutos del cuarto se jugaron principalmente desde la zona, y Dongue y Guidden consiguieron imponerse a la defensa de las locales. A un minuto del descanso Mima puso el 38-43 con una bonita bandeja. Canut pidió tiempo muerto, pero ni su equipo ni el de Julián Martínez consiguieron mover el marcador en estos últimos compases.

Tinara Moore, la jugadora más valorada de la liga por delante de Leia Dongue, no estuvo nada cómoda en este encuentro, a pesar de que logró unos números respetables (14 puntos y 10 de valoración). La pívot americana comenzó fallando un tiro fácil en la segunda parte para anticipar un cuarto lleno de imprecisiones por parte de los dos equipos. De hecho, hasta el 7:19 no llegó la primera canasta; la anotó Dongue, quien falló acto seguido en un contraataque aparentemente asequible. Poco después un par de buenas acciones corales por parte de Promete, con canastas sin oposición de Mima y de Estebas, pusieron el 40-50 y provocaron un nuevo tiempo muerto de Canut en el 5:23. Su equipo comenzó a defender de forma más agresiva, lo que provocó unos últimos minutos del cuarto muy trabados, en los que a ambos equipos le costó encontrar canasta. Cadí comenzó a acercarse gracias al acierto de Nogic desde la zona de tres, pero cinco puntos consecutivos de Mima y un triple sobre la bocina de una acertadísima Estebas (4/5 en tiros de tres) hicieron que Promete se fuera al último cuarto 11 puntos arriba (52-63).

Cadí salió acelerado en el último cuarto, con ganas de reducir pronto la distancia para meterse en el partido. Promete, por su parte, cambió su planteamiento y comenzó a alargar todo lo posible sus posesiones. La estrategia le salió bien a Julián Martínez, ya que los dos primeros minutos transcurrieron sin canastas. La primera en anotar, de hecho, fue Roselis Silva, con un gran triple en el 7:48. Cadí respondió rápido de la mano Georgina Bahi, pero Promete no se puso nervioso y continuó exprimiendo al máximo los 24 segundos. La jugada le salió bien, ya que Cadí cada vez buscó tiros más complicados, mientras que las riojanas siguieron teniendo mucho acierto al límite de la posesión. A 2:40 del final Julián Martínez pidió tiempo muerto con 61-74 en el marcador para perfilar los últimos ajustes. Cadí siguió acumulando fallos en este último tramo y eso favoreció que en la última jugada Mima Ivanovic pusiera el broche: su triple sobre la bocina supuso el 61-81; veinte puntos de diferencia con los que Promete se llevó también el average, ya que en la ida las catalanas se impusieron por 19 puntos. Difícil imaginar un desenlace mejor para un equipo que empieza a soñar con metas mayores que la permanencia.