Luego si eres entrenador dependes mucho de lo que tienes y jugarás tu partida, con las cartas que tienes. Si eres espectador quiero ayudarte a que encuentres tu propio criterio y no te dejes llevar por los "mercaderes del micro" o por los "juntaletras" de los medios escritos o digitales. Hay alguno bueno...pero la mayoria no tienen ni IDEA.
Portero: Siempre se ha dicho que es el último en defender y el primero en atacar. En estos momentos que el fútbol está más mecanizado, la figura del portero tiene más importancia.
Hoy el entrenador de porteros existe ya en todas las categorías. Hoy todos los porteros deben saber jugar con los pies, al nivel de sus defensas y tener un golpeo largo y los más preciso para montar el contraataque o al espacio donde busque su cabeceador. Para terminar y dar con los más completos…es el primero en saber leer el partido (pararlo o acede arlo), tener ese grado de “viveza” que eso normalmente viene de “cuna” y el sexto sentido propio de los “craks”, que tienen el “sitio” en el momento.
Vamos con los centrales y donde debes “paladear” la diferencia entre unos centrales y otros. Tu puedes estar viendo un partido noventa minutos y lo que ves y lo que escuchas normalmente “del tonto” que te está narrando “Vaya partidazo de fulanito” y ese fulanito ha jugado todo de frente por alto y por bajo y luego dentro del área…le han hecho, la única que han pillado con el balón controlado.
Quédate lo que es un buen central cuando lo sepas expresarse de pies y cabeza en los espacios cortos (que sea difícil de engañar, que sea rápido, valiente, bueno por arriba, el sexto sentido desarrollado y…si ya juega bien es la ¡ostia!. Ahora oyes a los más “atrevidos, llamados también ignorantes”… que te dicen lo primero de un defensa “Sale muy bien jugándola desde atrás”….ya, pero lo primero es lo apuntado y …el postre (que puede ser lo mejor del banquete) para un defensa “jugarla bien”.
Luego para terminar los centrales y lo analices te voy a poner un ejemplo. El Madrid si juega Pepe condiciona el juego del equipo en las últimas temporadas ¿Por qué?...el defensa cuando pierde facultades se encuentra más seguro con el “culo” al bode del área y Pepe mete siempre la defensa atrás, porque tiene miedo en las distancias largas con cualquier delantero…eso le pasó los últimos años de Hierro en el Madrid. Recuerdo un partido en Anoeta con Di Stefano en el palco y me dijo “El problema que tenemos es Hierro” (creo que en ese partido me acompañaba Luis Portillo o mi amigo Juan Bañuelos.
En definitiva aprender a valorar a un central, por las cosas que hace bien como defensa y no os dejéis llevar por los comentarios de tanto “ignorante” que os trasmite por la tele o radio.
Hablaremos de los laterales, centrocampistas y medias puntas. Centrocampistas de banda (no extremos) y delanteros.
Tampoco os saben explicar lo que un extremo y un centro campista de banda…parece igual, pero no tiene casi nada que ver.
No Comments.