Hay muchos equipos que vienen empleando este 5-3-2 y para mi opinión con bastante ligereza. Para poder llevarlo a cabo se necesita mucho trabajo y tener los jugadores apropiados...Si tienes los tres centrales en el centro...si no tienes previsto el trabajo para cuando te buscan la espalda de los laterales...si esos centrales no tienes un mínimo de salida de balón buena...te pueden matar. Os voy a poner el ejemplo para los que visteis el pasado domingo el Eibar-Levante y el Girona-Real Madrid. Los dos equipos de casa emplearon el 5-3-2 y con distinta puesta en escena.
Le tengo mucho aprecio y respeto a Mendilibar pero observar...Mendilibar pone tres centrales y solo uno capaz de sacar el balón jugado...los laterales y los centrales solo tienen para dársela a Arbilla...como solo hay una via de pase todo se hace más largo y menos previsible. No es lo mismo un central dársela a tu lateral en horizontal a 15 metros...que no tenerlo a esos 15 metros y tener que jugarlo largo o tener una cierta calidad para meter el balón entre lineas. Lomban y Paulo son dos "maderos" con ojos y no son centrales para esas exigencias. Por otro lado si no tienes bien trabajado el balance defensivo...los dos goles del Levante llegan por esa descordinación...Muñiz y Morales les saben buscar las espaldas...porque el Eibar todavia no está ajustado a ese sistema.
En el caso del Girona es distinto...Machin lleva tres años jugando ese sistema y lo tiene de memoria. El Madrid sigue sin saber poner solución a este sistema...le tapan esos laterales adelantados rivales a sus laterales y los dos medios puntas les entran desde atrás por todos los espacios.
En definitiva el pensar que jugar con cinco atrás es ser más defensivo...es un error y ahora como se está poniendo de moda...hay que ponerse las pilas para derrumbarlo.
Centrales torpes...cuatro atrás. Centrales jugones y sin olvidar que tienen su parcela de central-lateral...puede ser bueno. Aparte influyen como en cada sistema lo que tienes de plantilla.