El fútbol va evolucionando y de aquel sistema de Uruguay en 1930 con aquel 2-3-5, apenas queda solo  la historia para recordarlo. Di Stefano  fue el primer delantero que bajó a defender e iniciar el juego o Helenio Herrera en poner el primer hombre libre, por detrás de la defensa. Analizar todo el fútbol en estos 90 años es imposible en tan poco espacio, pero resumiendo a los grandes innovadores, no se les puede meter a todos en la misma cesta. Una cosa es ser mejor futbolista y hacer historia bajo sus cualidades como Messi, Maradona o Pelé y otra cosa es cambiar el fútbol desde el propio terreno de juego, como lo hicieron  Di Stefano o Cruyff siendo jugadores.

En el 1973 la gran sorpresa en Europa la protagoniza el Ajax, que comanda el joven  Johan Cruyff  donde los laterales son extremos y los extremos pueden ser laterales, conservan la posesión del balón y buscan el uno contra uno todos. En el Mundial de 1974 los holandeses son los vencedores morales del Mundial y donde la anfitriona Alemania fue bastante protegida.

Luego Cruyff sembró su fútbol en el Barsa, con Frank Rijkaard se subió peldaños y con Guardiola se perfeccionó.  Pero lo mismo para hacer aquel Milán perfecto, Arrigo  Sacchi y después Capello necesitó a Baresi,  Guardiola necesito a Xavi Hernández y fue ese Xavi quien haría campeones de Europa y del Mundo al Barsa y a nuestra selección e interpretaría bajo su batuta un fútbol inabordable.

Luego sin Xavi, Guardiola ha sido  menos campeón, pero sin negarle su influencia en el fútbol mundial, debido a que en este mundo de las tecnologías, todo llega más y mejor a cada rincón del planeta. El fútbol de Cruyff, Guardiola y Xavi crearon la mayor escuela  con influencia mundial.

Cada sistema tiene un tratamiento para contrarrestarlo…lo mismo que un laboratorio trabaja para contrarrestar una enfermedad. Mourinho fue pues más desde la tosquedad y llevar a todo el mundo al límite o con  el concepto de Klopp, de este nuevo fútbol  de la intensidad, verticalidad  y una técnica con una velocidad más.

Estamos ante este futbolista actual tipo Valverde, Odegaard, De Jong etc…sin Xavi, el tikitaka nunca sería lo mismo, pero fue el fútbol creado por Cruyff  llevado a la más alta perfección.

Partido a partido Simeone, Mourinho y cada uno de los entrenadores fueron poniendo piedra a piedra sistemas y trabajo contra ese tikitaka y Klopp lo ha rematado. Bueno más que rematado…lo ha perfeccionado, porque la posesión ahí ha quedado.