FÚTBOL

Luz  verde para comenzar el 12 de junio

   A falta de convencer algunos colectivos de equipos, entrenadores y jugadores

La Liga de Fútbol Profesional tiene la posibilidad de ponerse en marcha a partir del 8 de junio, después de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunciara este sábado el poder reactivarse la competición. Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad son los que han dado la luz verde definitiva.

Puede ser el 12 de junio el derbi sevillano Sevilla-Betis, el que pusiera en marcha la reanudación del campeonato. Ahora quedan varias cosas que analizar, que las distintas provincias estén en la última fase de la desescalada y luego terminar de convencer a clubes, entrenadores y futbolistas. Luego además queda que los operadores audiovisuales pudieran presentar sus reclamaciones, en un calendario con tanta exigencia.

Por otro lado queda el tema de las concentraciones, por lo que aboga  la Liga para minimizar los riesgos y que rechaza la AFE. El sindicato reclama la aplicación  de un plan de riesgos laborables y un tiempo mínimo de readaptación y preparación  física colectiva. Los jugadores piden un mínimo de 72 horas entre partido y partido y garantías de horarios y temperaturas de los partidos, siendo  los meses con más temperatura. Habrá partidos en las zonas más frescas a partir de las 18´00 horas y hasta las 23´00 horas de los lugares más cálidos. Queda otra reunión para la semana que viene entre AFE y Liga para acercar posturas.

Serian once jornadas a disputarse en mes y medio. Tebas recordó que calculaba en mil millones de euros las perdidas, si la pelota no se pone en marcha. Serán así, unos 300 millones completando la campaña a puerta cerrada y la necesidad de seguir las normas solicitadas,  no bajar la guardia y que un paso en falso podría dinamitar todos los planes.

La Liga prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluido los lunes, un tema por donde la patronal y la Federación tuvieron un juicio el pasado febrero y que está pendiente de sentencia.