FÚTBOL: Lo mejor de la temporada 2017-2018 y alguno que no ha llegado

 

Han sido muchos los jugadores que han destacado y jugadores que han sido importantes para sus clubes. Ha habido también jugadores, que han sido arrastrados por la temporada mala o mediocre de sus equipos. Una vez visto todos sus partidos y si fuera mi podium particular le daria el Oro a Messi, la Plata a Iago Aspas y el Bronce para Gerard Moreno.

Empezando por el Barsa es obvio que Messi ha sido el jugador del Barsa y de la Liga más importante. Marc Stegen, Umtiti y Jordi Alba lo mejor. No han llegado a lo esperado Dembele y Coutinho.

En el Atlético de Madrid Oblak ha sido lo mejor, luego Godín, Saúl y la segunda vuelta de Griezman. Bien a secas Diego Costa y Thomas y temporada discreta de Koke. A la baja Vitolo, Juanfran y Felipe Luis

En el Valencia la estrella ha sido Rodrigo, gran temporada de Kondoglia y Parejo. De más a menos Guedes y de menos a más Carlos Soler. Toda la temporada sin lateral derecho y plantilla muy justa. Con Europa de fondo para la temporada que viene...tienen que fichar y fichar bien.

En el Madrid tirando la Liga en septiembre, ningún jugador se ha asomado a destacar. Cristiano comenzó su temporada en enero, irregulares Modric, Kross, Marcelo, Carvajal, Ramos…a la baja Bale, Benzema e Isco. El equipo ha perdido demasiados partidos en casa y se esperaba más presencia de Asensio.

El Betis de menos a más y ahí Bartra ha tenido mucho que ver, le ha dado todo lo que le faltaba atrás. El mejor Joaquin y consagramiento de Fabian y aparición del canterano Junior. Esperaba más de Boudebouz, Rubén Castro y Guardado.

Villarreal inicia la temporada agarrándose a Bakambu, Rodri ha sido lo mejor de la temporada y más regular. Luego temporada irregular de Castillejo, Trigueros, Bacca y Asenjo y que en la segunda vuelta han remontado.

El Sevilla se ha roto por la flojedad de sus medios exteriores y la insistencia en el mudo Vázquez. Lo mejor ha sido el central Lenglet y luego apariciones y desapariciones de Sarabia, Zonzi o Banega. Inexplicable el ostracismo de Sandro o Roque Mesa…con Caparrós serán indiscutibles.

El Girona de Pablo Machin me ha encantado, no ha modificado nunca el sistema y es quien mejor ejecuta la defensa de tres. Muchos jugadores a destacar Juampe, Alex Granell, Mojica, Maffeo, Stuani y una de las revelaciones de la temporada…Portu.

El Getafe más práctico que brillante, ha tenido en la disciplina sus mejores virtudes. El central Djené, sorprenderte la temporada de Faical Fajr y del goleador Ángel. Equipo donde solo juegan y brillan los que la sudan. Es el equipo que menos me gusta ver jugar y según van los partidos, los traban, paran, entorpecen…saben llevar los partidos al resultado. Tienen mucho merito, pero no…

La Real es otro de los casos de cómo es el fútbol, de lo bonito, complicado y difícil de explicar. La Real ha jugado bien de medio hacia adelante y ha defendido mal ¿Dónde ha estado Eusebio buscando soluciones?...Januzaj, Juanmi, Oyarzabal y no estaba ahí el fallo. No ha sabido ver que el problema de la Real estaba en la posición de Illarramendi (donde hasta marcaba goles) pero…abandonaba su verdadero puesto de pivote y dos defensas de los llamados “timo”  como Llorente y  Odriozola (para muchos una de las “revelaciones de la temporada”. Quiero que repaséis los goles en contra, que ha recibido la Real esta temporada y...han sido por ese costado.

El Celta ha sido muy irregular y sostenido por un Aspas extraordinario. Lo mejor Lobotka y temporada con altibajos de jugadores importantes…Maxi, Pione Sixto, Wass (fuera de su sitio)  “el Tuco” Hernández… sin aparecer Cabral y floja la temporada de sus porteros.

El Español otra temporada para olvidar y mala temporada de Quique Flores. Un equipo sostenido por su parcela central Pau López,  David López, Darder y dependencia total de uno de los mejores futbolistas de la Liga…Gerard Moreno. Luego demasiados jugadores “mikimaus” Jurado, Piatti, Granero…flojos los laterales, nula aportación de Sergio García e irregularidad de Leo Batistao. Lo peor Quique Flores.

El Leganés sí que me ha gustado con balón y sin balón. Ha tenido sus mejores hombres en Gabriel Pirés, Rubén Pérez, Eraso, Siovas y el lateral Rico. Con un goleador medio-alto todavía hubieran mejorado su clasificación. Esperaba más de Amrabat o el Zhar.

El Eibar ha completado otra gran temporada, pasaron su bache con esa defensa de tres mal ejecutada y perfecto cuando volvieron a lo suyo. Les ha faltado gol por la tardía reaparición de Pedro León y recuperado este, cayeron Sergi Enrich y Kike. Lo mejor ha sido el portero Marco Dimitrovic, Arbilla e Inui hasta que anunció que se iba para el Guadaquivir.

El Athletic que mal…no ya los resultados, ha sido la forma de jugar del equipo y la forma de manejar Ciganda esos sistemas. Mucha jugada directa, buscar segundas jugadas y poca elaboración. Lo mejor Nuñez que se ha consolidado, la aportación por etapas de Aduriz y Raúl García y Williams…muy al final de temporada. Temporada para olvidar con lesionados constantes y mala gestión de Ciganda.

El Levante ha sido otro problema de “óptico” y de Muñiz el no saber gestionar esta temporada su plantilla. Le dio el peso del equipo a la fuerza de Lerma, Lukic y le quitó fútbol prescindiendo de Campaña y de un especialista como Bardhi. Llega el entrenador de la casa,  pone a los más futbolistas y como llegan balones Morales y el equipo lo agradece. Nuevamente el mejor Morales y Campaña y Bardhi en el último tercio.

El Alavés ha tenido cosas muy malas y muy buenas. Se equivoca con un entrenador…rápido lo dimite. Se vuelve a equivocar…rápido a la calle. Traen a Abelardo y le da sentido común a la plantilla y pasa del fondo de la tabla a la posición media. Tuvo dos entrenadores que no estaban en este planeta de nuestra Liga. Lo mejor Manu García, Munir, Laguardia y el descubrimiento del canterano Martin Aguirremendia. Alfonso Pedraza de más a menos.

No es fácil de entender lo del Deportivo La Coruña,  bajar con buena plantilla. Mucho cambio de entrenador, sin encontrar el rumbo. Nadie ha dado la cara a la vez…unos empezaron bien y terminaros mal y al revés. Nadie se ha puesto de acuerdo se van a Segunda y por quedarme con algo, lo haré con el trabajo de Guillerme y Luisinho. Muy irregulares Lucas y Kolak sus mejores hombres.

Las Palmas se veían que no pintaba bien. Las bajas de Roque Mesa, Boateng, Vieira, Lemos…no se cubrieron. La llegada de Vitolo fue un circo y en ese circo han vivido la temporada. Paco Jemez se trajo un montón de jugadores en diciembre, que no han aportado nada…el equipo estaba ya muy enfermo.

El Malaga era “muerte anunciada”, la marcha de Camacho, Fornals y Sandro…las lesiones sin terminar de recuperarse de Recio, Juan Carlos, Ontiveros o Juampi y a cambio no ha llegado nadie y lo poco como Borja Bastón no le ha servido.

Lo mejor de la Liga ha sido Messi, Aspas, Gerard Moreno, Djené, Portu, Lenglet, Joaquin, Fabian, Kondoglia, Parejo, Rodrigo, Oblak, Jordi Alba y Ter Stegen.

Lo peor se lo voy a dar a los entrenadores, que tienen que ver en el juego de sus equipos y el rendimiento de sus jugadores. Quique Flores, los dos primeros figuras del Alavés Montella y Biasi,