He sido un defensor total del dominio de España en los últimos años. Campeones del Mundo, Eurocopas, Champions, Europa League, en las categorias inferiores campeones en todas las categorías inferiores....¿se ha cortado este reinado?.

La temporada pasada el Madrid, el Barsa, el Atletico, el Sevilla etc.... todos fueron fulminados por el fútbol de la intensidad. Hemos sido la escuela y la fuente donde han aprendido y bebido todo el planeta universal del fútbol. Es la misma simiente con el añadido de la intensidad y la velocidad.

Al Madrid le bastó un equipo flojo en Europa para desmantelarlo y luego esas transiciones del balón sin velocidad, dan lugar a organizarse a las defensas. Falta velocidad, verticalidad y el gol que aportaba Cristiano.

Al Barsa le ha pasado lo mismo, pero con un mejor equipo. El Inter no es la imagen de aquellos equipos italianos, bien cerrados y rozando el limite en cada acción. El Inter jugó, fue organizado, fue vertical y lo demás es incontrolable porque Ter Stegen juega en el Barsa, porque el Barsa tiene a Messi y luego Skomina es un cuerpo agradecido. El Inter fue mejor y el Barsa tiene a Ter Stegen y a Messi. El Madrid no tiene ni a Keylor ni a Cristiano.

El Atletico se enfrentó a un Lokomotiv y ganó, porque Simeone salió a por el partido desde el comienzo. Tampoco el Lokomotiv es un equipo demasiado fuerte y que basa sus bazas principalmente en un pedazo de jugador como Krychowiak. Volviendo al titular de este articulo ¿Quienes fueron las claves de este partido?...esos si, los de la velocidad e intensidad como Thomas y Joao Felix.

Un simple detalle para la reflexión. Los medios centros del Madrid, Barsa e Inter tuvieron este recorrido de kilometros en sus partidos. Casemiro corrió el pasado martes 7´6 kilómetros, Busquets (teniendo en cuenta que jugó menos tiempo, se quedó en 5´30 y Brozovic hizo 13.

El Valencia jugó bien, peleo y...fue arrasado en las contras por un Ajax con otra marcha más.

Esta es la tendencia del juego ya instalado. Juego de toque con la máxima velocidad y repliegues rápidos a recuperar pronto...con jugadores con piernas.