Messi es tan bueno y lleva tantos años haciendo tanto, que ahora los jugadores de la nueva generación les cuestan a ellos y les cuesta a sus entrenadores  encajar las piezas. El cambio va resultar traumático como  tomar la decisión de ganar lo que ganas con Messi o apostar por el fútbol del siglo XXI y quien es el  que toma la decisión en ese momento “El último que salga…que cierre la puerta”.

Valverde creo que ha hecho una buena labor en el Barsa, es cierto que ha habido partidos que el equipo ha fallado, pero también injusto el echarle todas las culpas al entrenador. Valverde como cualquier entrenador en el Barsa tiene que atender y escuchar las sugerencias de Messi y además hacerle caso. Quique Setien ahora cambiará hasta lo que puede cambiar…un lateral derecho por otro o ir metiendo a Braithwaite…hasta que se recupere Suarez o quitándole minutos a Griezman. No le va a soltar “el candado de la verticalidad” a De Jong, Ansu Fati o Griezman…porque llegado a tres cuartas partes de campo, seguirá siendo la primera opción…buscar a Leo.

En el sistema del Barsa de Guardiola es irrepetible porque este equipo no puede defender o presionar arriba…porque son otros jugadores. Con lo que queda y Messi pueden seguir haciendo goles porque Messi es Messi, pero atrás son mucho más vulnerables y les llegan mucho más.

Si hay un jugador que le siga a Messi en el Barsa a ser decisivo es su portero Ter Stegen, que si Oblag puede ser el mejor portero del mundo, para el Barsa Ter Stegen es el portero ideal y hombre clave en este Barsa. Neto es la alternativa y otro buen portero.

El lateral derecho con Valverde era más titular Sergi Roberto y con Quique es más Semedo y de lo poco que puede cambiar Quique. Pique está cuajando otra buena temporada y que solo mes o mes y medio estuvo algo descolgado por la Copa Davis, no por jugarla, si no por lo que se jugaba. Lenglet ha sido el compañero que más ha acompañado a Piqué y que está cumpliendo perfectamente. Umtiti otra temporada arrastrada de lesiones e incapaz de jugar tres partidos seguidos. Todibo demasiado joven no se confía demasiado, lo mismo que Araujo. El lateral izquierdo su dueño es Jordi Alba (el mejor socio de Messi) y por detrás Junior Firpo, que no es lateral para el Barsa.

Busquets es indiscutible para Setien y donde Valverde ya iba buscando otras alternativas para una salida más rápida del equipo y del balón. Busquets siempre sirve y queda para opinar si sirve ya para este fútbol. Rakitic después de unas temporadas siendo importante, la llegada de De Jong y de un Arturo Vidal que se ha ganado a Messi, le han hecho jugar menos. De Jong no es el todo-terreno del Ajax, ni el vertical jugador que atravesaba líneas…Arthur Melo me parece un jugador espectacular con buen pie, entrega y disciplinado tácticamente, pero que tampoco se ha hecho indiscutible. Sergi Roberto es otro jugador que ha jugado poco en su puesto de interior y que le perjudica ser canterano, no obstante tiene mucha competencia en ese centro del campo. Arturo Vidal para mí no tiene sitio en este Barsa, tiene entrega, tiene llegada al area…pero no tiene desborde, no le sobra el toque y pierde el sitio más que cualquier otro centrocampista.

Llegados a la delantera los sistemas pasan por Messi y terminan en Messi o en su socio Suarez. Dembele va a su bola y ni atiende ni escucha, pero es un jugador que es distinto en el campo y no saca la cabeza, ni quiere líos. Además como se lesiona…no crea problemas. Griezman no cuenta, ni le pasan el balón, ni juega donde debe, ni tiene licencia para ser vertical…este verano saldrá del Barsa. Ansu Fati es un jugador que por sus características, será un jugador importante para el Barsa y tienen que apostar o cederlo para que termine de crecer. Braithwaite es un delantero muy para este Barcelona, posiblemente le falte calidad para este equipo…pero ahora le va a dar, velocidad, intensidad, entrega y algún gol. Suarez es el delantero pero el Barsa debe pensar ya en serio…su sustituto.

Messi es punto y aparte. Quince años  seguir rindiendo a este nivel y disfrutar cada semana de ese fútbol, solo nos hace tener el privilegio de haber nacido en esta época de las tecnologías audiovisuales.