Becas para niños, un centro deportivo para mayores, el acristalamiento del Revellín y seguros para corredores son las principales novedades

AEl concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, ha presentado esta mañana las que serán las líneas estratégicas de la Concejalía de Deportes, área bajo su responsabilidad a través de la empresa municipal Logroño Deporte como instrumento de gestión, para esta Legislatura.

“Una estructura válida para todo el Mandato en la que se resumen los grandes retos que desde Deportes nos planteamos;  en la que ya puedo avanzar proyectos concretos pero a la que se irán sumando otros nuevos a lo largo de los distintos ejercicios”.

Antoñanzas ha establecido cuatro estrategias:

-1. Más logroñeses practicando deporte

-2. La ciudad, espacio público para el deporte y el ocio saludable

-3. Extensión y mejora de la red de instalaciones deportivas

-4. Deporte, seña de identidad e imagen exterior

-1. Más logroñeses practicando deporte,  “porque el principal objetivo de Logroño Deporte es extender la práctica deportiva entre la población, favoreciendo que cada vez más logroñeses realicen alguna actividad”.

Como dice el lema elegido para esta temporada: “Deporte sin límites”. Así, como ha señalado Antoñanzas, “debemos trabajar para que nadie por motivos físicos, psíquicos, económicos, sociales o geográficos se quede sin practicar una actividad. Considerando además que el deporte aporta beneficios en la salud pero también unos valores positivos que deben fomentarse entre la población”.

Este objetivo se apoya en diversos programas:

-a) Programa de Actividades Deportivas (con 25.000 plazas, cerca de 150 actividades para todos los gustos y condiciones –“oferta que irá variando en función de las tendencias que demande el público, como la incorporación en este año de la práctica del curling”-, tarifas familiares, para mayores, para personas con otras capacidades… Fomento de la conciliación familiar y de la oferta para mayores como elemento de envejecimiento activo y de lucha contra la soledad).

-b) Apuesta por el deporte de base (a través de “nuestros aliados”: federaciones, clubes, asociaciones... y directamente, con programaciones adaptadas a generar el hábito deportivo entre los pequeños). En este apartado, Antoñanzas ha mencionado el incremento de un 10% en el presupuesto de las ayudas a los clubes y entidades para la promoción del deporte, recientemente aprobado.

-c) Solidaridad (Creación de una línea de becas “para que ningún niño quede fuera del deporte por problemas económicos o que no sean los clubes los que deban asumirlo”. Propiciar y apoyar iniciativas solidarias que partan del activo tejido asociativo de la ciudad)

-d) Inclusión (El deporte es un instrumento muy eficaz para lograr una sociedad inclusiva. Fomentar la práctica deportiva entre personas con otras capacidades así como la visibilidad a los deportistas y al deporte adaptado).

-e) Deporte y Salud (Impulso del Centro Médico para prevención y atención a la salud de los deportistas, actividades y campañas contra la obesidad infantil y algunas patologías como la diabetes. Iniciativas sobre salud laboral).

-2. La ciudad, espacio público para el deporte. Como ha señalado Antoñanzas, una ciudad que como seña de identidad tiene el deporte “debe palparse en sus calles”. En este sentido, el concejal propone “hacer del espacio público un escenario deportivo”. Un objetivo que queda también enmarcado en el modelo de Ciudad Verde que ha planteado el alcalde.

En este objetivo, el concejal ha distinguido tres apartados:

-a) Urbanismo deportivo: extensión de la red de carriles bicis, diseño de recorridos seguros para corredores, pistas polideportivas… En colaboración con otras áreas del Ayuntamiento como Movilidad, Urbanismo o Medio Ambiente.

-b) Actividades en plazas, parques… torneos, paseos saludables, quedadas… diurnos y nocturnos. Como lo define Rubén Antoñanzas: “Se trata de sacar el deporte a la calle, hacer del espacio público un gran centro deportivo”.

-c) Convivencia: Un principio que sustenta esta línea estratégica y por tanto los anteriores apartados. “Una ciudad deportiva tiene que ser en esencia muy respetuosa con los ciudadanos, no interfiriendo ni penalizando sus desplazamientos y quehaceres diarios”. Bajo esta premisa, el concejal ha anunciado algunas acciones como la modificación de los criterios de autorización de carreras para intentar que el mayor número de ellas no transcurran por el centro y generen los menores inconvenientes posibles.

-3. Extensión y mejora de la Red de Instalaciones Deportivas. El Ayuntamiento de Logroño cuenta con una de las mejores redes de instalaciones deportivas de España. 34 centros públicos con tres polideportivos de referencia, una gran instalación de verano complementada con otras para barrios, un estadio para fútbol profesional, un campo de golf público, pista de hielo, campo de rugby, pistas polideportivas extendidas por toda la ciudad, frontones…

“Una red impresionante tejida en los primeros años de este siglo pero que ha adolecido en los últimos tiempos de una cierta falta de mantenimiento. Vamos a invertir más en ella y también a sumarle nuevos centros”.

En este sentido, Antoñanzas ha desvelado algunos de los proyectos que sin duda marcarán el actual Mandato.

El más destacado es la transformación de la actual estación de autobuses en un Centro Deportivo para la zona centro. Una ambiciosa apuesta vinculada a los más mayores, coincidiendo con los objetivos de Logroño Deporte de tener una tercera edad cada vez más activa y atendiendo al envejecimiento de la población sobre todo en este entorno de la ciudad.

“Es un proyecto en el que llevo tiempo trabajando, ya desde la oposición, con un planteamiento que ha sido esbozado a los vecinos. Es una actuación muy ilusionante, regeneradora de un entorno muy céntrico pero con necesidades para las características de la población que allí reside. Un proyecto que vamos a intentar impulsar con rapidez para no dejar pasar demasiado tiempo entre el traslado de las dependencias de la estación hasta que podamos empezar las obras en el edificio actual”.

El concejal se ha referido también al polideportivo Maristas -al que habrá que dotarlo de un proyecto en el momento en que sea cedido al Ayuntamiento en virtud al convenio urbanístico firmado con la propiedad- o a otras actuaciones ya comprometidas como el cierre y acristalamiento del frontón del Revellín, un graderío en el Campo de Rugby de Pradoviejo o la instalación permanente de un circuito para Agility en Las Norias.

Respecto a otras intervenciones, ha mencionado la introducción de cambios en el mantenimiento de los campos de fútbol de nuestra red, nuevas salas de ejercicio en centros de referencia como La Ribera y algunas actuaciones de mejora en el Estadio Municipal de Las Gaunas.

 -4.- Deporte, seña de identidad e imagen exterior.  El Deporte no solo como elemento de identificación de Logroño entre sus vecinos o entre los que nos visitan sino como elemento de la “Marca ciudad” con la que nos promocionamos en el exterior.  Como ha afirmado Antoñanzas, “el Deporte está adquiriendo un gran protagonismo como motor del sector turístico, además de ser un nuevo nicho de negocio y de oportunidades económicas”.

Buena parte de nuestra imagen como ciudad del deporte está vinculada a los clubes de referencia, “que nos están aportando no solo triunfos deportivos sino la oportunidad de visualizar otros valores ligados al deporte”.

Asimismo queremos hacer del deporte un elemento de liderazgo en nuestro entorno, como capital de La Rioja

Con estas premisas, este apartado podemos distinguir:

-a) Colaboración deportistas y clubes: patrocinios grandes clubes, apoyo a deportistas con proyección nacional, eventos deportivos de producción propia o atracción de acontecimientos nacionales -calendario en coordinación con el sector hostelero para atraer eventos en fechas con menor ocupación-  proyectos de impacto como la Ciudad del Fútbol de la UDL…

-b) Igualdad: Las bases de subvenciones tanto a equipos de referencia como a entidades y clubes se ha redactado ya con criterios de igualdad de género, “como elemento de justicia social en el ámbito deportivo y como vehículo de visualización de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”. Además, Logroño acaba de ser sede del primer FutFem Summit, foro de ámbito nacional en el que se ha debatido sobre un tema de actualidad como es la igualdad en el mundo del fútbol.

-c) Colaboración con otros municipios. Establecer sinergias con municipios del entorno o incluso de otras regiones para compartir proyectos, iniciativas y eventos deportivos.

Antoñanzas ha presentado esta estructura en la que se sintetiza su programa de gobierno en materia de Deportes para esta Legislatura pero que, como ha reiterado al finalizar su exposición, “se irá nutriendo de muchos más programas y actuaciones a lo largo de los diferentes ejercicios”.

“Nos va a servir de guía porque los objetivos y la manera de alcanzarlos los tenemos muy claros pero evidentemente no son excluyentes de muchas iniciativas que irán surgiendo. De momento es una estructura que va a determinar los Presupuestos Municipales en materia de Deportes para 2020 que estamos ya elaborando”.