¿Cuáles han sido las claves para el fracaso del Madrid en Bilbao?. Está claro que los palos le tienen que ir a parar a Ancelotti. Unos por sacar a los brasileños tras jugar y un largo viaje y otros le criticaran por hacer los cambios  tarde. Yo añado para mí la principal…el cambio de la defensa. Si te fallan Mendi y Carvajal…no añadas y cambies a otro jugador más de posición como Alaba. La posición de Alaba de central es primordial, como ahora vamos a desmenuzar.

Ancelotti os dije que hay que esperar antes de subirlo a los altares. Para mí el hecho de pasar por delante a Isco y Asensio sobre Hazard, Bale y Jovic es una ofensa al fútbol y al Real Madrid. Asensio e Isco ya han demostrado que son  dos vagos y sin arrestos para jugar en un campo como San Mames con este voltaje.

Luego hay detalles pequeños de suma importancia. Por ejemplo…Nacho cumple como defensor, pero no tiene nada que ver a la hora de iniciar el juego con Alaba, ni Alava atacando o defendiendo con Mandi, ni Lucas que sin estar mal…es inferior a Carvajal. Y si vamos al centro del campo…exceso de minutos a los tres tenores. Parece que cumpliendo defensivamente, pasa todo desapercibido y no es así. Para este centro del campo  de 100 años, tienes que darles el balón al pie y no…balones divididos.

Qué pequeño parece el detalle que parece que Nacho, Lucas o Alaba estuvieron bien y no es así. Estuvieron bien defensivamente como podían estar Laguardia del Alavés o Vezo del Levante…la diferencia se genera en la siguiente jugada tras cortar el balón y ahí fueron justitos. La tensión del pase, la precisión y el momento es solo para los muy buenos y  estos centrocampistas más que otros, necesitan recibir el balón en ventaja.

Tener claro que el éxito o el fracaso del Madrid, depende de los defensas que estén en condiciones y en sus puestos. Modric y Kroos son menos buenos si no está la defensa al completo y sin el transporte del balón de estos…no les llegará en condiciones a los delanteros. Los tropiezos del Madrid se dan cuando faltan los defensas y es un milagro el tándem formado por Alaba-Militao con Mendi.