¿Qué os dejó el  Real Madrid-Barcelona?. A mi nada nuevo  y así lo he dicho en numerosas ocasiones. Este Madrid no está para la alta competición y por otra parte el Barcelona, es increíble en dos meses, reestructurar el equipo como lo han hecho.  La labor de Xavi era inculcar a los puntas en apretar, apretar y recuperar. Este equipo puede otra vez marcar otra época.

Ayer Ancelotti se lleva todas las críticas y no es así. Tampoco la ausencia de Benzema tiene la importancia que alguno se quiere confundir. Ni es falta de actitud…es falta de aptitud. Es falta de jugadores a la altura de partido ante un grande.. La explicación tiene un resumen: Los equipos se forjan en el centro del campo y hoy el Madrid con un centro del campo, que le aprieten a la defensa y a ellos, no tienen recorrido para competir. Se necesitan defensas con buen pie y rápidos para traspasar líneas y ayer ni Nacho es lateral para parar a un Dembele o Adama. Ni Carvajal está para medirse a Ferrán o Gavi . Es fundamental para este centro del campo, tener dos laterales que superen la presión y Carvajal está para el Leganés y Nacho para cuarto central, por los meritos adquiridos.  Si el balón llega forzado a estos centrocampistas y si los de adelante no muerden, este centro del campo no le da para recuperar, bajar hasta su area  y subir líneas en busca de Benzema.

Y todo pensando que Ancelotti no es entrenador para el Madrid, pero que tampoco es el problema. El problema es la composición de una plantilla, más de figuras de diseño de futbolín, que de corte de jugador actual.

 Comparar el centro del campo del Madrid con el del Barsa. El centro del campo mágico Casemiro, Kroos, Modric no puede competir con la diversidad de registros que tienen Pedri, Gavi, De Jong, Niico etc.. y  Busquets. Aparte de tener más ritmo, los de adelante les ayudan más y les desgastan menos.

El Barca lo ha hecho bien y es una locura el acoplamiento de Aubameyang y conseguir la implicación de Dembelé. Esa presión que meten los delanteros facilitan la recuperación y quitan ese desgaste al centro del campo. Otro dato táctico es, ante la presión del adversario, siempre descuelga un centrocampista a la espalda del centro del campo rival y el lio ya está preparado. Para eso...hace falta el pie de Jordi, Eric, Piqué o Busquets.

Todavia no es un Barca de diseño, pero está en el buen camino.

El Madrid tiene que ponerse manos a la obra a reforzar ese centro del campo y ese lateral derecho. Que nadie piense que Mbappe e incluso con Haalang, el Madrid tapa sus carencias.

El problema de Ancelotti, es que para que este centro del campo funcionase…se necesitan que todos los que les rodean fueran buenos o currantes. Tampoco sirve en este fútbol ser solo “currante”, hay que tener además calidad, porque los equipos contrarios tienen “curro” y tienen calidad. Delanteros que muerdan y defensas con buen pie. Si el defensa traspasa líneas con velocidad y toque y los delanteros aprietan y marcan goles…pueden valer alguno, como Modric o Kroos.

 Cuando tienes  un vestuario con tanto vago y tanto jugador que con su calidad  llegaron al Madrid, ahora no tienen cabida en este fútbol de elite que exige más cosas. Si llega un entrenador que les exigiría, como por ejemplo ayer Xavi con el 0-4…cuando un entrenador les pide el último aliento…se mirarían unos a otros y dirían “Que dice este” y los vagos se apoyan entre si y tienen su “filosofía particular”. Por eso es difícil darle tensión a un vestuario hoy, como este vestuario del Madrid. Los vagos si hay que regalarlos…cuanto antes.