Cómo llega Bernabeu al Real Madrid

Voy a pasar muy por encima lo que podéis encontrar por otros canales de la información  y me extenderé algo más en situaciones y momentos claves de la historia de este club…que no encontrarás tan recopilada en otro lugar.

Hasta el 29 de junio de 1920 el club era Madrid y a partir de esa fecha le es concedido el titulo de Real. A partir de esa fecha es cuando pasa a llamarse Real Madrid.

El Real Madrid comienza su andadura por allá de 1902 y con sus dos primeros presidentes que fueron Julián Palacios y Juan Padrós. Santiago Bernabeu era jugador desde infantiles de 1909 a 1911 y del primer equipo de 1912 a 1927. Fue asesor de entrenador, entrenador, delegado del equipo, directivo y secretario de 1927 a 1935. No debía ser ninguna maravilla de jugador, pero debió de destacar por su amor propio y entrega. Le apodaban “el pato” por su forma de andar.

En 1943 accedió a la presidencia y desde que se propuso la idea de la presidencia…su primer objetivo era la construcción de un gran estadio, que fuera el de mayor aforo y traer los mejores jugadores del mundo para llenarlo. Había un socio del Madrid llamado Manolo Villarreal,  que tenía unos terrenos en la carretera de Chamartin y aunque un poco lejos, estaba dispuesto a vender. Intervinieron todos los directivos y se compró a 1´95 pesetas céntimos el pie…incluido el chalet existente.

Bernabeu era la primera vez que era criticado, deportivamente el equipo le faltaban buenos jugadores, porque se había invertido en unos terrenos que muchos no se explicaban ¿Para qué?. Bernabeu designo una comisión encargada de estudiar características del nuevo campo, así como de redactar las bases del concurso, maquetas etc…Santiago Bernabeu una de sus grandes virtudes fue la de saber elegir a sus colaboradores.

Se presentaron siete trabajos y se eligió los presentados por Muñoz Monasterio y Alemany y el 27 de octubre de 1944.  Don Santiago con piqueta en mano, inauguraba esa obra del nuevo campo.