R

Esto es lo que hay y en vísperas que cuatro pelotas y cuatro interesados lo suban  a los altares, alguien con nada en contra, con más conocimientos que otros y a favor de reconocerle lo que hizo bien, pero sin dejar por alto algunas que demostrables...no hizo tan bien.

Lorenzo Sanz de familia humilde, encaja con los dirigentes de los 90, que se acercan al fútbol a través de los pelotazos financieros y donde después, unos pudieron escaparse, otros trampearon a la justicia y otros han acabado en la cárcel. La hornada de Mario Conde o Javier de la Rosa y etc, etc…

Lorenzo en 1972 marchaba en un 124, pagaba una hipoteca y hacía tareas en la notaria de Blas Piñar. En 1985 tenía una fortuna de 150 millones de la época..Agente de la propiedad, constructor, publicista…todo que olía a dinero.

En 1998 estuvo imputado en una operación que le permitió ganar 180 millones en un día. En el 2008 fue imputado por una estafa inmobiliaria en Francia y detenido en Córdoba, quedando finalmente en libertad. Ese mismo año tuvo que hacer frente a una querella del Grupo Barada. En 2009 fue acusado de contrabando de bienes culturales y asociación ilícita al haber sacado obras de arte de España y que luego…fue absuelto. En 2012 fue acusado de estafa por alzamiento de bienes por una doble venta (vendió un terreno el 50% en el 2003 y luego no se acordó y lo volvió a vender entero. Era propiedad del Grupo Barada y se lo vendió a las sociedades Coperfil y Mecablog. En 2018 fue condenado a tres años de cárcel y una multa de 1.2 millones por estafar de forma intencionada a Hacienda. 

Bueno que me desvío del tema. Ese estatus social alcanzado le dio para acercarse a Ramón Mendoza y entrar en su junta directiva. Su simpatía y don de gentes (todo lo contrario que su presidente) le dieron el subir peldaños en una junta bastante vieja y obsoleta hasta la vicepresidencia. Ramón Mendoza que se apartó por su enfermedad de la presidencia, se la ofreció a Lorenzo Sanz.

 En 1995/96 el equipo es un desastre en la Liga y Mendoza dimite a finales de año y Lorenzo asciende a presidente. El Madrid tiene hasta tres entrenadores esa temporada Valdano, Del Bosque y Arsenio y termina en sexta posición. Entra Lorenzo en noviembre de 1995 y en verano de 1996, rompe con esos años de racanería y se lanza a una operación valiente y ficha a Suker, Mijatovic, Seedord, Roberto Carlos, Panucci, Igner, Ze Roberto y Capello como entrenador. El Madrid gana la Liga, Capello no sigue y se dice dentro del club, que no se lleva con Capello, porque este no le da bola a su hijo Fernando.

En la temporada 97/98 el Madrid termina la temporada sin Liga, sin Copa y con un Heiynckes tocado, pero se gana la Séptima. En la 98/99 El Barsa le mete 11 puntos en La liga…Camacho aguanta 22 dias,Hiddink y Toshack termina la temporada. Toshack comienza la siguiente y en noviembre sin un duro en el club,  se le propone a Del Bosque (trabajador dentro del club) y en consenso con los jugadores que termine la temporada. Los jugadores se conjuran entre ellos y se gana la octava en París…¿Del Bosque?, bien, gracias.

Mientras tanto 12.000 millones, acumula la deuda del Madrid y el Santander y el Popular tratan de cobrar.

En la 94/95 el Madrid ficha por la marca Kelme con Ramón Mendoza. En octubre de la 97/98 se rescinde el contrato con Kelme y Adidas le da al Madrid los 600 millones de la indemnización para dárselas a Kelme. Al Madrid se le olvida pagar a Kelme, se gasta el dinero y no indemniza a Kelme. Adidas pensando que está pagado, lanza su colección para la temporada siguiente. Kelme acude a los juzgados y…Adidas lo tapa…volviendo a pagar, más gastos de daño de imagen. Ese otoño va a Belgrado mi amigo Goñi Romero (en compañía de otro directivo, que no recuerdo) fueron  a ver a un tal Perica Ognjenovic …preguntaron precio y se quedaron acojonados cuando se fichó y vieron lo que había pagado el Madrid.

Con la octava conseguida y con la bandera de Del Bosque, convoca elecciones adelantadas y pierde las elecciones con Florentino Pérez. El socio no se traga la octava y ve cosas en el club que no gustan. Tampoco puede vender ilusión en forma de fichajes, porque no hay banco que le tire adelante. Florentino viene con Figo debajo del brazo y esos bancos antes cerrados a cal y canto para el Madrid…ahora con Florentino le ponen alfombras para que pase.

Lo mismo que Lorenzo tuvo un don de gentes, para introducirse en el sector de los ricos y acercarse al Madrid,  también aplicó esa doctrina a sus hijos y aprendieron a moverse en la alta sociedad. Fernando buen chaval se caso con la hija de Asensio (un magnate en los medios de comunicación), su hija Mari Luz se casó con Michel Salgado etc…todo buena gente y señoritos “de prisa”.

Lorenzo hizo cosas buenas para el Madrid y el Madrid le sirvió para hacer más cosas. Que Dios le guarde, pero no más, que al socio que se murió ayer y que le costaba pagar su cuota de socio.

Consiguió una Liga (1996-1997), 1 Supercopa de España (1997/1998), 2 Liga de Campeones 1997/1998 y 1999/2000 y 1 Copa Intercontinental  en 1998.