Los más grandes del FÚTBOL…

Di´stefano, Helenio Herrera, Sacchi, Cruyff, Guardiola…Todos los sistemas pasaron por tener además, los jugadores adecuados

 

Os prometí el miércoles este artículo pero el atentado de Barcelona me dejó triste y trastornado. Cómo puede haber unos hijos de tan mala madre dispuestos a romper familias y familias…niños por medio y que no les importe a ellos morir. Yo no creo que haya una religión que apoye eso…tampoco entiendo mucho de religiones o política. Pero esto sigue es lo que hay y hay que seguir.

Vayamos a lo nuestro que es el fútbol

Todos los sistemas dejaron su escuela y sirvieron para que todos los entrenadores aprendieran, copiaran y darle la réplica hasta superarlo. Ningún entrenador que le dio al fútbol un golpe de timón, le serviría después cuando cambio de equipo…porque ya no tenía a los jugadores adecuados para llevarlo adelante y los demás aprenden.

Lo más reciente es el caso de Guardiola con darle a la tecla marcada por Johan con los jugadores perfectos, luego en  el Bayer mejoró el trato al balón, al City también trata de darle ese sello…pero ni en el Bayer, ni en el City tienen a un Xavi, Busquets, Iniesta y Messi. Lo cual demuestra que se tienen que dar una serie de factores para engendrar esa revolución y los jugadores adecuados para llevarlo a cabo.

La herencia que dejó Guardiola ha quedado en el fútbol mundial. El trato al balón y la presión hoy la hacen cualquier equipo alevín de cualquier parte del mundo. Los records en todos los deportes y en  el fútbol todo son derribados por el tiempo y ningún sistema perdurará siempre.

Fíjate amigo si esto va deprisa y te pongo un ejemplo. Cuando nos maravillamos con el juego del Barsa, tú cómo entrenador piensas en buscar tu Busquets…se ofrece, la da a la primera, tapa espacios etc…hoy ese tipo de jugador ya se cuestiona en la alta competición. Ahora que todos los equipos la tocan y se plantan bien…Se demanda jugadores en el centro con más pases en vertical (antes valía casi todo en horizontal) y con desborde para traspasar líneas. En breves fechas se discutirá si sirve el mejor “5” de los últimos años Busquets ¿Por qué?...porque el Barsa ya no puede jugar en espacios tan cortos y puede llegar un entrenador y decir que Busquets le resulta lento y quiere un jugador más largo. Pues yo lo entenderia

Los extremos habían llegado al exterminio…porque no bajaban y los sistemas se los habían comido. Ahora vuelven a estar en todos los equipos pero…ya no son extremos, son centrocampistas exteriores, que tienen que ser extremos y luego volver cómo centrocampistas.

Estos para mí han sido los grandes revolucionarios del fútbol, Helenio Herrera que fue el primero en colocar a Facchetti en el Inter un libero por detrás del central. Arrigo Sacchi con su defensa en línea, lo más perfecto que he visto defensivamente y Guardiola con el Barsa como entrenadores y cómo innovadores y haciéndolo cómo jugadores Di Stefano y Johan Cruyff.

Cruyff hizo la obra más completa cómo jugador de aquella Holanda y aquel Ajax y que luego culmino Guardiola.

Helenio Herrera tuvo en el Inter de entrenador en el campo a Facchetti, Arrigo Sacchi en el Milan a Baresi y el Barsa de Guardiola tuvo a Xavi. Lo de Di stefano en el Madrid y Johan Cruyff con Holanda y el Barsa tiene más merito, porque  hicieron su “revolución” cómo jugadores. Miguel Muñoz y Rinus Michels sólo ponían el carnet…mandaban ellos.

Luego ha habido entrenadores que han aportado cosas y más cosas. El fútbol ha pasado de tener un entrenador y ayudante, a tener un cuerpo técnico y de apoyo superior al número de jugadores. Pero quienes cambiaron con sus sistemas el fútbol en sus distintas épocas, fueron todos estos. Dejó para otro día sus obras…aquí hay tanto burro, que por ejemplo se recuerda a Helenio Herrera por sus frases…más por lo que hizo y en realidad cómo era.

Fíjate amigo si es complejo, bonito y “cabroncete” el fútbol. Yo hablé varias veces con Di Stefano y llegue a comprender, el porqué nunca llegó a ser un buen entrenador. Él que era entrenador en el campo…no entendía al jugador desde el banquillo. No podía entender porque un jugador no  se dejaba el alma en cada partido…no podía entender, cómo un jugador fallaba un pase a cinco metros. Era tan perfecto en el campo que no entendía, a los futbolistas que no se dejaran la última gota de sudor en el campo o tuvieran “yeso” en sus botas.

La lista de los mejores futbolistas es otra y es menos demostrable que está. Ya entran en juego el corazón sobre la cabeza, los gustos, los odios y toda esa historia. No obstante yo daré la misma y seguro…que no es a gusto del 10%.

La foto de Di stefano es cuando lo traje a Calahorra. Está acompañado del que era " directivo del Calahorra" y ahora alcalde Luis Portillo . Aquí los "monstruos" Helenio y Arrigo con sus "mascotas" Fachetti y Baresi